5 ago 2011

Parentescos sorprendentes: Hígado e higo


Es frecuente que los hispanohablantes se sorprendan ante el hecho de que el nombre que hoy damos al hígado no muestre parecido alguno ni con su equivalente latino, jecur, ni con su equivalente griego, hepar, hepatos, aunque este último nos haya servido para formar todos los parientes cultos del hígado: hepático, hepatocito, hepatitis, heparina, hepatología, hepatomegalia, etc. Al mismo tiempo, a nadie pasa inadvertida la sorprendente similitud entre hígado e higo, si bien pocos médicos sabrían explicar la relación existente entre el voluminoso órgano subdiafragmático y el sabroso fruto de la higuera. Y es que la historia de la palabra "hígado", estrechamente ligada a una antigua costumbre gastronómica que ha llegado hasta nuestros días, es realmente curiosa.

Una de las exquisiteces culinarias más apreciadas por los franceses, que se han encargado de exportar a todo el mundo, es el foie gras de oca. En los dos centros de producción tradicionales, Tolosa y Estrasburgo, este refinado plato se elabora con hígado de oca hipertrofiado tras haber cebado de forma metódica a la desgraciada ave con maíz.

Pues bien, esta delicia gastronómica que hoy todos asociamos con nuestros vecinos de allende los Pirineos es en realidad mucho más antigua, pues era ya un bocado muy apreciado en la Grecia clásica. La única diferencia es que los griegos cebaban sus ocas no con maíz -que hasta 1604 no traeríamos los españoles de la América tropical- sino con higos (en griego, sycon. Abriré aquí un breve inciso para recordar que de esta palabra griega deriva, en el lenguaje médico, la sicosis (¡ojo, no confundir con la "psicosis"!), dermatosis que cursa con inflamación de los folículos pilosos (generalmente de la barba) y recibió ese nombre por la semejanza entre la zona de piel afectada por esta infección pustulosa y el aspecto granujiento que ofrece la pulpa de un higo maduro abierto. Una vez cerrado el inciso, volvamos al punto donde dejamos nuestra historia: ¿qué nombre diron los griegos al exquisito foie gras que obtenían al cebar a las ocas con higos, con sykos? Pues, sencillamente hepar sýkoton; es decir, "hígado cebado con higos".

Los romanos adoptaron de los griegos no sólo esta debilidad por el hígado de oca, que, nada más matar al animal, sumergían en un baño de leche con miel, donde el hígado se hinchaba y perfumaba. Tomaron también de ellos el nombre de este delicioso manjar, "hígado cebado con higos", que tradujeron directamente al latín como ficatum jecur (de ficus, higo). Con el tiempo, esta expresión se abrevió y ficatum suplantó en el habla popular a jecur para designar el hígado, graso o no, de cualquier animal. Más tarde se amplió su significado para englobar también al hígado humano. Y de este ficatum, a través del castellano medieval fégado y la característica transformación de la f en h -típica del español-, deriva directamente nuestro hígado.

Esta curiosa historia etimológico-gastronómica resulta sin duda sorprendente para los médicos de habla hispana, pero también para muchos de nuestros colegas de la Europa meridional, pues idéntica relación entre el nombre del hígado y el latín ficus existe en las demás lenguas románicas: foie (francés), fegato (italiano), fegado, (gallego), ficat (rumano), fetge (catalán y occitano), figá (veneciano) y figáu (sardo).

Fernando Navarro

Humor de Viernes







Alpinismo extremo









Minitas!!!




kaZantip Z-Games 2011







El cuento de navidad de Auggie Wren



Le oí este cuento a Auggie Wren. Dado que Auggie no queda demasiado bien en él, por lo menos no todo lo bien que a él le habría gustado, me pidió que no utilizara su verdadero nombre. Aparte de eso, toda la historia de la cartera perdida, la anciana ciega y la comida de Navidad es exactamente como él me la contó.


Auggie y yo nos conocemos desde hace casi once años. Él trabaja detrás del mostrador de un estanco en la calle Court, en el centro de Brooklyn, y como es el único estanco que tiene los puritos holandeses que a mí me gusta fumar, entro allí bastante a menudo. Durante mucho tiempo apenas pensé en Auggie Wren. Era el extraño hombrecito que llevaba una sudadera azul con capucha y me vendía puros y revistas, el personaje pícaro y chistoso que siempre tenía algo gracioso que decir acerca del tiempo, de los Mets o de los políticos de Washington, y nada más.


Pero luego, un día, hace varios años, él estaba leyendo una revista en la tienda cuando casualmente tropezó con la reseña de un libro mío. Supo que era yo porque la reseña iba acompañada de una fotografía, y a partir de entonces las cosas cambiaron entre nosotros. Yo ya no era simplemente un cliente más para Auggie, me había convertido en una persona distinguida. A la mayoría de la gente le importan un comino los libros y los escritores, pero resultó que Auggie se consideraba un artista. Ahora que había descubierto el secreto de quién era yo, me adoptó como a un aliado, un confidente, un camarada. A decir verdad, a mí me resultaba bastante embarazoso. Luego, casi inevitablemente, llegó el momento en que me preguntó si estaría yo dispuesto a ver sus fotografías. Dado su entusiasmo y buena voluntad, no parecía que hubiera manera de rechazarle.

Las Imagenes del día













4 ago 2011

Infografia: Facebook vs Google+

Fotografia de Matthias Vriens-McGrath







Emprendedores: 5 mitos que todos creen





Excelente análisis de un estudio de la Duke University sobre el background y detalles estadísticos de los emprendedores en USA. El estudio es de 2009 y abarcó a 549 fundadores de empresas de una docena de industrias de “alto crecimiento” con lo que es bastante representativo y ayuda a sacar algunos mitos dando vueltas, un par me sorprenden, un par juro que no:


La metamorfosis de Igor Bulgach




Citas

"Progresista" es a progreso lo que “carterista” es a cartera.

Anonimo (Visto en Twitter)

Tetas! Tetas! Tetas!!!










Culos! Culos! Culos!!!










Las Imagenes del día










3 ago 2011

Lo que me enseñó Mamá




1. Mi mamá me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO :
"Si se van a matar, háganlo afuera. Acabo de terminar de limpiar!!!"


2. Mi mamá me enseñó RELIGIÓN :
"Mejor reza para que salga la mancha de esta alfombra"


3. Mi mamá me enseño LÓGICA :
"Porque yo lo digo, por eso... y punto"


4. Mi mamá me enseño PREDICCIONES :
"Asegúrate de que estás usando ropa interior limpia y sin agujeros por si tienes un accidente"


5. Mi mamá me enseñó IRONÍA :
"Sigue llorando y yo te voy a dar una razón verdadera para que llores"


6. Mi mamá me enseñó a ser AHORRATIVO :
"Guarda las lágrimas para cuando yo me muera"


7. Mi mamá me enseñó ÓSMOSIS :
"Cerra la boca y come!"


8. Mi mamá me enseñó CONTORSIONISMO :
"Mira la mugre que tienes en la nuca"


9. Mi mamá me enseñó FUERZA DE VOLUNTAD :
"Te vas a quedar sentado hasta que termines la espinaca"


10. Mi mamá me enseñó METEOROLOGÍA :
"Parece que un huracán pasó por tu cuarto"


11. Mi mamá me enseñó PARADOJAS :
"Te dije un millón de veces que no seas exagerado"


12. Mi mamá me enseñó MODIFICACIONES DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO:
"Deja de actuar como tu padre"


13. Mi mamá me enseñó ENVIDIA Y MATEMÁTICAS:
"Hay millones de chicos menos afortunados en este mundo que no todos tienen padres tan maravillosos como tu "


14. Mi mamá me enseñó habilidades como VENTRILOQUÍA:
"No me rezongues, cállate y contéstame: ¿Por qué lo hiciste?"


15. Mi mamá me enseñó técnicas de ODONTOLOGÍA:
"Me vuelves a contestar así y te voy a estampar los dientes en la pared”


16. Mi mamá me enseñó RECTITUD:
"Te voy a enderezar de una patada en el culo"


17. Mi madre me enseñó el CIRCULO DE LA VIDA:
"Yo te traje a este mundo, y te puedo llevar de él".


18. Mi madre me enseñó acerca de la ANTICIPACIÓN:
"Espera a que lleguemos a casa".


19. Mi madre me enseñó CIENCIAS MÉDICAS:
"Si no dejas de cruzar los ojos, te vas a quedar vizco."


20. Mi madre me enseñó HUMOR:
"Al que se corte con la cortadora de césped los dedos del pie, que no venga a mí".


21. Mi madre me enseñó a ser un ADULTO:
"Si no comes tus verduras, nunca vas a crecer".


22. Mi madre me enseñó GENÉTICA:
"Sos igual que tu padre."


23. Mi madre me enseñó acerca de mis RAÍCES:
"Cerra la puerta! ¿Pensas que naciste en una carpa?"


24. Mi madre me enseñó SABIDURÍA:
"Cuando llegues a mi edad, vas a entender."


25. Mi madre me enseñó acerca de la JUSTICIA:
"Un día tendrás hijos, y espero que sean igual que vos!"


Gracias mamá!

La magia del maquillaje por Vadim Andreev










Publicidad Sexy







Las 12 Pruebas de la Inexistencia de Dios: Sexta y Ultima Parte


Podes leer la Primera Parte aca.
Podes leer la Segunda Parte aca.
Podes leer la Tercera Parte aca.
Podes leer la Cuarta Parte aca.
Podes leer la Quinta Parte aca.


TERCER GRUPO DE ARGUMENTOS

PRIMER ARGUMENTO: IRRESPONSABLE, EL HOMBRE NO PUEDE SER NI CASTIGADO NI RECOMPENSADO

¿Qué es lo que somos?

¿Hemos presidido las condiciones de nuestro nacimiento? ¿Hemos sido consultados sobre la simple cuestión de saber si nos gusta nacer? ¿Hemos sido llamados para fijar nuestros destinos? ¿Hemos tenido, en un solo punto, voz en el capítulo?

Si hubiésemos tenido voz en el capítulo, cada uno de nosotros se habría gratificado, desde la cuna, con todas las ventajas: salud, fuerza, belleza, inteligencia, valor, bondad, etc., etc. Cada uno habría sido el resumen de todas las perfecciones, una especie de dios en miniatura.

¿Qué es lo que somos?

¿Somos lo que hemos querido ser?

Incontestablemente, no.

En la hipótesis Dios somos, puesto que es él quien nos ha creado, lo que él ha querido que fuésemos.

Dios, puesto que él es libre, hubiera podido no crearnos.

Hubiera podido crearnos menos perversos, puesto que él es bueno.

Habría podido crearnos virtuosos, sanos, excelentes. Habría podido otorgarnos todos los dones físicos, intelectuales y morales, puesto que es todopoderoso.

Por tercera vez: ¿Qué es lo que somos?

Las Imagenes del día










2 ago 2011

Imagenes de Jimmy Chin: Fotografo de altura










Citas

"Cristina dice que la critican por ser mujer a falta de argumentos"

Florentina Gómez Miranda

13 fotos para recordar a Amy Winehouse

Desde su irrumpción mediática, Amy Winehouse fue una abonada de Son Cosas Mías! y una de nuestras estrellas favoritas. No sólo porque su segundo disco era un golazo -”Rehab” y “Back to Black”, dos hits radiales merecidos- sino también porque ella misma era un personaje increíble.


Ahora que pasó un poquito el luto políticamente correcto por su pronto fallecimiento, este decálogo con diez fotos para recordar a Amy Winehouse:










Haciendo caras en la montaña rusa










Mira como me meto en la cancha!